Asunto: RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS SOCIEDAD ANONIMA, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA PARTIDA 1 DE LA LICITACION ABREVIADA NO. 2021LA-000003-0009500001, PROMOVIDA POR EL MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA, PARA LA CONTRATACION DE “SERVICIOS DE ASEO, ORNATO, LIMPIEZA, JARDINERIA, MANTENIMIENTO DE MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS Y DE RECOLECCION, CARACTERIZACION, TRANSPORTE Y DISPOSICION DE RESIDUOS SOLIDOS” QUE FUE ADJUDICADA A FAVOR DE LA EMPRESA SERVICIOS NITIDOS PROFESIONALES SOCIEDAD ANONIMA, BAJO LA MODALIDAD DE ENTREGA SEGUN DEMANDA.
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veinticuatro minutos del cuatro de abril de dos mil veintidós. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la partida 1
de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0009500001, promovida por el MUSEO
NACIONAL DE COSTA RICA, para la contratación de “servicios de aseo, ornato, limpieza,
jardinería, mantenimiento de monumentos arqueológicos y de recolección, caracterización,
transporte y disposición de residuos sólidos” que fue adjudicada a favor de la empresa
SERVICIOS NÍTIDOS PROFESIONALES SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad de entrega
según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en ...
Fecha publicación: 04/04/2022
Fecha emisión: 04/04/2022
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5754
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1140
Señora
Vanessa Olivares Bonilla
Gerente General
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
molivares@bancobcr.com
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender l ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5636
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1121
Licenciada
Ana Cecilia Arias Quirós
Presidenta
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
jam@museocostarica.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0235 (2118).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fueron comunicados a la Administración.
...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21636
30 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1176
Licenciado
Rosnnie Díaz Méndez
Gerente General
BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
rodiaz@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de BCR Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de BCR Sociedad Administradora de
Fondos de Inversión, S.A, por la suma de ?8.924,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BCR-SAFI-544-2021 del 29 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada
por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta
de la sesión N° 22-2021 celebrada el 22 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con
lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14
de las NTPP, ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21161
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0897
Licenciado
Rosnnie Diaz Mendez
Gerente General a.i.
BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y efic ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21389
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1125
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Jefe Departamento de Administración y Finanzas
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04808
05 de abril, 2021
DCA-1322
María del Rocío Fernández Salazar
Directora General
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente a la empresa Rodríguez
Constructores S.A sin contenido presupuestario para el proyecto de restauración de la sala
de arqueología de Costa Rica del Museo Nacional de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio No. DG-2021-O-086, con fecha del 15 de marzo del 2021 y recibido
en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, esta
Administración indicó:
1. Que el Museo Nacional de Costa Rica inició el proyecto Restauración de la Sala de
Arqueología de Costa Rica con el objetivo de preservar y conservar esta área del inmueble
patrimonial (antiguo Cuartel Bellavista) para luego, en el 2021, implementar la
museografía de una nueva exhibición permanente de arqueología de Costa Rica con el
objetivo de inaugurarla en el 2022, como parte de la celebración del Bicentenario de Costa
Rica que organiza el Ministerio de Cultura y Juventud, donde la Sala Precolombina ocupa
en total 700m2 de área expositiva.
2. Que para su restauración se realizó en el 2020 la Licitación Pública 2020LN-000001-
0009500001 Restauración del Ala Este Antiguo Cuartel Bellavista en la cual se recibieron
8 ofertas.
3. Que el Museo Nacional adjudicó la contratación de restauración en junio 2020 a la
empresa P y P Construcci ...
Fecha publicación: 08/04/2021
Fecha emisión: 25/03/2021
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19628
11 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1393
Licenciado
Rosnnie Díaz Méndez
Gerente General a.i.
BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A?.
rodiaz?@bancobcr?.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de BCR
Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2021 de BCR Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A. por la suma de ?9.056,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° BCR
SAFI 694-2020 del 28 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna
efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado,
consta en el acta de la sesión N° 21-20 celebrada el 23 de septiembre de 2020. Esto de
conformidad con lo regulado en ...
Fecha publicación: 16/12/2020
Fecha emisión: 11/12/2020
Institución: BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?18931
02 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1307
Licenciado
Eliar? Roberto Quesada Campos
Auditor Interno
BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
roquesada@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BCR Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Se atiende su oficio AUD-SAFI-057-2020, mediante el cual remite para
aprobación de la Contraloría General las modificaciones al “?Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BCR SAFI, S.A.?”; ?aprobadas
por la Junta Directiva de esa Sociedad ; y a su oficio AUD-SAFI-067-2020 con el que
1
presenta el Reglamento con los ajustes solicitados por el Órgano Contralor, los cuales
fueron aprobados por esa Junta Directiva . 2
3
Al respecto, me permito indicarle que, una vez revisados los documentos
aportados y en el ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la
República , el Área de Fiscalización de Servicios Económicos resuelve: ?APROBAR las 4
citadas modificaciones realizadas al reglamento en mención. Esto con base en las
certificaciones proporcionadas por la unidad de auditoría interna de BCR Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A. en atención a las regulaciones vigentes y
sin perjuicio de las verificaciones que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que
compete a la Contraloría General, se determinen oportunidades para mejorar y
fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
...
Fecha publicación: 07/12/2020
Fecha emisión: 02/12/2020
Institución: BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?15065
30 de septiembre, 2020
DFOE-EC-1030
Licenciado
Rosnnie Díaz Méndez
Gerente General a.i.
BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
rodiaz@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2020 de BCR
Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N?o BCR SAFI 556-2020, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario N?o 1-2020 de BCR Sociedad Administradora
de Fondos de Inversión, S.A. para someterlo a aprobación del Órgano Contralor, que
tiene el propósito de disminuir recursos provenientes de servicios financieros e
intereses sobre títulos del Gobierno Central y su aplicación en remuneraciones,
servicios, materiales y suministros, activos financieros y transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de BCR SAFI, como
requisito de validez del documento aportado, consta en la sesión N° 19-2020
celebrada el 26 de agosto de 2020. Lo anterior, de conformidad con lo regulado en la
norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .
1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Administración de acuerd ...
Fecha publicación: 05/10/2020
Fecha emisión: 30/09/2020
Institución: BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO